Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/20/d598083668/htdocs/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763

Endodoncia avanzada

¿Por qué tenemos que vigilar las caries?

 Cuando las bacterias atraviesan el esmalte dental y alcanzan la pulpa avanzan hacia su interior y producen una reacción inflamatoria causando dolor, pérdida ósea y lesiones perirradiculares.

Una infección descontrolada puede afectar al cuello, a las vías respiratorias y a tu corazón

¿Qué es una endodoncia?

Si un diente sufre daños en su núcleo, donde se encuentra la pulpa, lo más probable es que requiera una endodoncia, que consiste en la eliminación y el sellado de los conductos del diente con un material biocompatible, consiguiendo un sellado tridimensional que evite su recontaminación y nos permita conservar el diente en la boca.

endon01

La endodoncia es la última opción para conservar un diente antes de la extracción.

Durante la endodoncia se retiran con cuidado la pulpa dental  y los residuos bacterianos del interior del diente. Se usa anestesia local y un dique de goma,  aísla el diente de la humedad de la boca para asegurar que los conductos radiculares no se contaminan con la saliva.

Dependiendo de lo afectado que estén los tejidos puede ser necesaria la aplicación de una medicación en el interior del diente que actuará durante unos días. Cuando no es necesaria, se sellan las raíces inmediatamente.

Una vez sellado el diente se procede a su restauración, temporal o definitiva, mediante un empaste (si la corona natural no está muy afectada) o mediante la colocación de una corona dental lo antes posible, si hay peligro de fractura (grandes restauraciones o pacientes bruxistas).

 

¿Cuándo debo acudir?

Es posible que necesite una endodoncia si tiene algunos de los siguientes síntomas relativos a una afección pulpar:

  • Dolor intenso cuando se aplica presión en el diente.
  • Dolor al morder.
  • Sensibilidad extrema al frío.
  • Dolor intenso que se alivia con agua fría.
  • Oscurecimiento del diente.
  • La presencia de una fístula, burbuja o absceso en la encía.
  • Sensibilidad al calor o al frío que perdura sin motivo aparente.
  • Dolor punzante, principalmente por la noche.
  • Dolor al presionar las encías sobre los dientes

También puede ser necesaria por indicación del endodoncista en caso de:

  • Caries o empastes muy profundos que están muy cerca de la pulpa
  • Traumatismo en un diente por caída o accidente.
  • Sobrecalentamiento o daño de los nervios
  • Grietas en los dientes que afectan al nervio.
  • La reabsorción interna del nervio por razones desconocidas.
  • Reabsorciones externas de las raíces.

En ocasiones el paciente puede no tener sintomatología y a la vez visualizarse  una lesión en la radiografía que puede estar en el hueso y no haber alcanzado las encías aún.

La prescripción de antibióticos ante la aparición de un absceso dental es una solución temporal que disminuye el dolor y el tamaño del absceso, pero reaparecerán al no haber eliminado la fuente de la infección.

 

¿Puede una endodoncia afectar a la funcionalidad de los dientes?

 

Este tipo de tratamiento no afectará negativamente a la función dental. De hecho, la endodoncia nos permite conservar el diente y su funcionalidad, aunque la pieza quede desvitalizada.

 

Tecnología avanzada y casos complejos

 

En CEM contamos con especialistas con una alta cualificación y experiencia en este tipo de tratamientos que utilizan instrumental rotatorio, localizadores de ápices, equipos de obturación termoplástica y  trabajo con magnificación, cuya utilización mejora la calidad del tratamiento y la tasa de éxito.

Nuestra tecnología nos permite abordar casos complejos en los que la endodoncia se utiliza para resolver lesiones como traumatismos, fracturas radiculares horizontales, reabsorciones externas e internas, ápices abiertos, raíces inmaduras, anatomías complejas, etc.

endon2   endon3